www.clinicacentro.com

Calle San Antón 45 1ºA Granada / Tlf: 958 522 516 / 628 360 559 info@clinicacentro.com

lunes, 5 de marzo de 2012

Intestino Permeable: Expuestos a cualquier invasión

El síndrome de intestino permeable no pasa desapercibido para la Medicina Ortomolecular. Por  sus graves consecuencias ha de ser tratado en primer lugar, porque compromete las mejoras que ejerzamos en otros ámbitos.



En el intestino acontece la mayor parte de la digestión de los alimentos, pero además, la mucosa intestinal realiza la primera criba "esto vale - esto no vale" de los alimentos digeridos. Mientras la delgada membrana del intestino tiene una estructura normal, estamos suficientemente protegidos contra la absorción y reabsorción de microbios, toxinas y sustancias que no han sido completamente digeridas, pero si nos alimentamos mal, esta membrana se torna anormalmente porosa y deja pasar multitud de bacterias, toxinas y materias no digeridas. El hígado, que recibe la sangre, y los ganglios linfáticos, que reciben la linfa intestinal, funcionan a modo de filtros. Si estos órganos funcionan bien, neutralizan los gérmenes y las toxinas sin que suceda nada malo; pero si sus funciones disminuyen o se desequilibran de manera crónica, sobrevienen enfermedades (Dra. Kousmine).

Y cuando la membrana se torna demasiada porosa aparece el trastorno conocido como INTESTINO PERMEABLE Y ESTAMOS EXPUESTOS A CUALQUIER INVASIÓN. Por ejemplo, cuando ingerimos alimentos no biológicos también estamos ingiriendo cientos de diferentes tipos de pesticidas, insecticidas, metales pesados y otros tipos de químicos. A través de un intestino inflamado y demasiado permeable, estos químicos pasan a la sangre afectando a los diferentes sistemas del cuerpo (inmunitario, hormonal, nervioso, respiratorio, reproductivo), causando síntomas tan variados como migrañas, artritis, alergias, menstruaciones dolorosas o irregulares, palpitaciones, mareos e irritabilidad, entre otros, siendo además susceptible a la invasión de parásitos, bacteria o la multiplicación de ciertas levaduras como la Cándida Albicans. Todos estos microorganismos son responsables, a su vez, de una gran lista de síntomas que pueden incluir desde diarrea hasta asma muy grave. Por otro lado, estos microorganismos suelen inflamar el intestino causando un exceso de permeabilidad. 


Y este no es un problema de minorías, como ya anuncié en el post ¿Qué es una dieta saludable…? según estudios llevados a cabo por la CEE, el 67% de la población europea presenta síntomas de intolerancia al gluten sin llegar ser celiacos. El GLUTEN es con la LACTOSA la intolerancia alimentaria más extendida, por lo tanto todos estos afectados por intolerancias son susceptibles de padecer de intestino permeable o agujereado. Es un problema que no sólo afecta a la población adulta, trastornos como el AUTISMO y el TDAH tienen aquí parte de su origen y de su solución.

Además de las intolerancias y los tóxicos hay otras causas por las que la permeabilidad del intestino se puede ver alterada:
  • Poca masticación en las comidas o deficiencia de ácido clorhídrico o enzimas pancreáticas.
  • Deficiencias nutricionales de vitaminas y minerales. Mala alimentación.
  • Uso de medicamentos como los esteroides, aspirina y paracetamol, los cuales, aunque alivian los síntomas de inflamación en otros lugares del cuerpo, afectan la mucosa gastrointestinal y precipitan un ataque enzimático y de ácido en la pared intestinal.
  • Infecciones intestinales. Estos organismos atacan la membrana intestinal produciendo inflamación, destruyendo la flora intestinal e impidiendo la producción de ciertas vitaminas como las B, K y A. 
Para la Medicina AntiAging, la nutrición es uno de sus pilares fundamentales y hoy día la nutrición no se entiende sin la Genética. El próximo 28 de Abril tendrá lugar en el Colegio de Médicos de valencia el I Symposium Europeo de Genética y Nutrición en Medicina AntiAging con patrocinadores como Energy & Life, Laboratorios Nutergia, Life & Length y ponentes de la talla de María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas e investigadora especializada en el estudio de los Telómeros.

1 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More