www.clinicacentro.com

Calle San Antón 45 1ºA Granada / Tlf: 958 522 516 / 628 360 559 info@clinicacentro.com

lunes, 13 de febrero de 2012

¿Qué es una Dieta Saludable? ¿Es lo mismo para todos?

Actualmente no hay cabida para las dietas aproximadas. La CEE está realizando un estudio en gran escala para ver cómo afecta la nutrición en la genética y viceversa. La conocida "Dieta Mediterránea" podría ser modificada profundamente al final de ésta investigación ya que existen elementos concretos para creer que un gran número de personas de la CEE (67%), presenta manifestaciones negativas contra el Gluten (proteína del trigo), sin necesariamente llegar a tener manifestaciones de Celíaco, pero sí de gases, mala digestión, cansancio, neuropatías, dolor de cabeza y déficit de concentración.


Tenemos ejemplos conocidos de cómo pueden llegar a afectar estos desórdenes:

El tenista nº 1 del mundo Novak Djokovic no para de cosechar éxitos desde que cambió su dieta. En declaraciones a El País dijo: "he cambiado, por ejemplo, el régimen alimenticio. Lo principal es que como cosas sin gluten, como los celiacos". Al parecer sus padres regentaban un Pizzería por lo que tiene toda la pinta de ser pseudocelíaco. Los productos Sin Gluten inundan ya los lineales de algunos  supermercados.
Otro ejemplo es Casey Stoner, campeón del mundo de Moto GP 2011, tuvo que abandonar la competición por un inexplicable agotamiento hace dos temporadas, la causa era su intolerancia a la lactosa.  Estas son sus declaraciones en una entrevista reciente: 

“La gente no es consciente de cuántos alimentos incluyen lactosa. Hasta el pan tiene lactosa. Y los antiinflamatorios. Hay muchísimas cosas que te impiden comer como una persona normal. Tengo que tener mucho cuidado. Claro que desde que desterramos la lactosa de mi dieta es mucho más fácil mantenerme sano. Además, cada vez estoy mejor. Aunque hago mucho menos entrenamiento físico para no fatigarme.”


Durante los últimos 10 años el campo de la Nutrigenética ha hecho un enorme progreso en cómo las variaciones genéticas individuales pueden afectar a las necesidades dietéticas. Estos avances se traducen en una gran cantidad de análisis genéticos aplicados a la dieta. En Clínica Centro utilizamos el NutriGen 20, de Energy & Life, empresa especializada en el diagnóstico AntiAging.. NutriGen 20 analiza las variaciones genéticas en 20 genes que interactúan con la dieta y el estilo de vida, por lo que haremos coincidir nuestras decisiones con las variantes particulares de cada paciente. Este análisis aporta una valiosísima información a la hora de idear una Terapia AntiAging lo más individualizada posible.

Hay dos tipos de genes: los estructurales que son inalterables y los funcionales que se ven afectados por una buena o una mala dieta. Se ha demostrado que hay alimentos que activan o desactivan genes. Por ejemplo el gen MTHFR, incluido en NutriGen 20 , está implicado en la forma de metabolizar el ácido fólico y de utilizar las vitaminas B6 y B12 ,que están estrechamente asociadas a los niveles de homocisteína. La homocisteina es un aminoácido sospechoso de ser el culpable de la aterosclerosis, por lo que las personas con la variante T, requieren niveles más altos de ácido fólico a fin de mantener los niveles de homocisteína dentro del rango normal.

Una alimentación inadecuada para la que nuestro organismo no esté especialmente preparado,  día tras día, durante muchos años, hace que éste se resienta y termine enfermando. Con el Nutrigen 20 sabremos en primer lugar cómo no enfermar más por culpa de una inadecuada alimentación, y en segundo  emplearemos la alimentación para mantenernos sanos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More